Quito (Ecuador) incorpora 5 partidos de fútbol a la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”

El La ciudad de Quito (Ecuador) ha finalizado la campaña de elección ciudadana de los “5 partidos de fútbol jugados en Quito Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”.

La campaña la han realizado conjuntamente el Bureau Internacional de Capitales Culturales-Capital Americana de la Cultura y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito.

Quito 150612
Acto de entrega de los diplomas a los representantes de los partidos elegidos “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Un total de 20 partidos de fútbol jugados en Quito aspiraron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Después de una votación ciudadana en la que participaron casi diez mil personas, los 5 partidos de futbol que Quito incorpora a la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” son los siguientes:

Selección de Ecuador 1 – Selección de Uruguay 1

(07-11-2001) 

Ecuador logró la clasificación para el Mundial Corea-Japón 2002 en este partido jugado por la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias para el Mundial de 2002 en el Estadio Atahualpa. Por primera ocasión la Tricolor alcanzó un lugar en el torneo más importante de selecciones.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 4 – Fluminense de Río de Janeiro (Brasil) 2

(25-06-2008) 

Primera final de la Copa Libertadores de América de 2008. El partido se jugó en el estadio Casa Blanca de Quito y constituyó el primer paso para que Liga Universitaria de Quito logre el primer título internacional en su historial deportivo.

Deportivo Quito 2 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 0

(30-11-2008)

El partido se jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Abrió el camino al Deportivo Quito para conquistar el título nacional después de cuatro décadas sin conseguirlo.

El Nacional de Quito 2 – Barcelona de Guayaquil 0

(04-02-1979) 

El Nacional se coronó tricampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en un hecho sin precedentes en la historia del balompié nacional ecuatoriano.

Aucas de Quito 1 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 3

(07-09-1973)

El recordado “clásico de la neblina” generó una gran conmoción social. 50 mil personas accedieron al estadio Atahualpa y 15 mil se quedaron fuera.  La neblina impidió que los aficionados pudieran observar al menos dos de los cuatro goles marcados.

El día 15 de Junio de 2012 se celebró en Quito el acto de entrega de los diplomas a los representantes de los partidos de fútbol elegidos “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” con la presencia de altos representantes de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito. Al acto también asistió el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y el seleccionador nacional de Ecuador, Reinaldo Rueda.


Se entiende por partido “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” aquellos partidos que cumplen con alguna de las siguientes características:

1) Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.
2) Gran impacto mediático.
3) Aportar valores éticos y solidarios.
4) Ser referente para los niños y jóvenes por su connotación social.
5) Ser incluyentes.

Quito fue la primera ciudad del mundo, conjuntamente con Cracovia (Polonia), en incorporar elementos de su Patrimonio Cultural Material en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. También ha sido la primera ciudad del mundo en incorporar sus 5 partidos de fútbol Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad a la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


Entre los equipos de fútbol más emblemáticos de Quito se pueden enumerar por orden de creación, los siguientes:

Liga Deportiva Universitaria (conocido también como LDU, o simplemente como Liga de Quito) es uno de los clubes más populares e importantes de Ecuador. Fue fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y juega en la Serie A de Ecuador. Ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales. Es el único equipo de Ecuador que ha ganado una Copa Libertadores de América, en 2008. También ha ganado una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. Fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011.

Es uno de los cuatro equipos, junto con Boca Juniors (Argentina), SC Internacional de Porto Alegre (Brasil) e Independiente de Avellaneda (Argentina), en haber logrado ganar los tres torneos actuales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ha ganado 10 veces el campeonato de la serie A de Ecuador. Su uniforme titular es blanco.

El club Sociedad Deportivo Quito fue fundado el 9 de julio de 1940 con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina y refundado el 27 de febrero de 1955 con el nombre de Sociedad Deportivo Quito. Actualmente participa en la Serie A de Ecuador, torneo que ha ganado 5 veces.

Se da la circunstancia que el equipo ganó el campeonato en 1964 y 1968. Cuarenta años después, en 2008 volvió a ganarlo, lo que sucedió también en 2009 y 2011.

El Club dispone de instalaciones propias en el Complejo Ney Mancheno de Quito.

Durante la era de Sociedad Deportiva Argentina, se utiliza un escudo de color blanco con cinco franjas verticales de color celeste, semejantes a los colores de la bandera argentina, y que en la parte superior contiene el nombre "S.D. Argentina". Posteriormente, con el cambio de nombre, el escudo de Sociedad Deportivo Quito pasa a ser un escudo blanco con bordes dorados, en la parte inferior tiene tres franjas verticales, dos azules a los costados y una roja en el centro, como los colores de la bandera de la ciudad de Quito, y en la parte superior, escrito el nombre "S.D. Quito".

La Sociedad Deportiva Aucas, fue fundada el 6 de febrero de 1945. Actualmente el club juega en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

En sus inicios pertenecía a la multinacional Royal Dutch Shell la cual lo fundó dándole sus colores tradicionales.

En cuanto a su escudo, en principio tenía el logo de la multinacional anglo-neerlandesa dibujado el aborigen Huaorani dentro del mismo, que comúnmente se los llamaba Aucas, debido a que el nombre del club fue tomado en honor a la bravura y hostilidad de dicha tribu amazónica que había enfrentado a muchos trabajadores de la petrolera Shell cuando estos trabajaban en la investigación de suelos en aquella zona ecuatoriana.

Poco después de su fundación llegó a ser el equipo más popular y poderoso de Quito y es uno de los equipos más antiguos y tradicionales del Ecuador.

Su uniforme titular es camiseta amarilla con detalles rojos, pantalón roja, medias grises.

El Club Deportivo El Nacional es un equipo fundado el 1 de junio de 1964 y juega en la Serie A de Ecuador, máxima categoría del futbol ecuatoriano en la que ha ganado 13 títulos. Debutó en los inicios de 1960 con el nombre de Mariscal Sucre en los torneos de Segunda Provincial de la Provincia de Pichincha hasta ganar el ascenso en 1963 año en el cual decide adquirir el nombre que actualmente ostenta. Es un equipo patrocinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuyos socios mayoritariamente son miembros activos o retirados de dicha institución. Se caracteriza porque en su plantilla de jugadores únicamente pertenecen deportistas de nacionalidad ecuatoriana.

Su sede deportiva se encuentra en el complejo deportivo El Sauce en el valle de Tumbaco, en las cercanías de Quito, provincia de Pichincha.

Fue el primer equipo ecuatoriano finalista de un torneo internacional oficial de la CONMEBOL, al ser en 1970 subcampeón de la Recopa Sudamericana de Clubes (también conocida como Copa Ganadores de Copa).

Su uniforme titular es completamente rojo.

Otros equipos de fútbol de Quito son el Club Deportivo América (1939), que fue el primer equipo de Ecuador campeón de un torneo internacional. Actualmente se desempeña en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol; el Club Deportivo Politécnico (1951), fundado por los estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica Nacional; La Sociedad Deportiva España (1951-1962), un antiguo equipo de fútbol profesional de Quito ya desaparecido; el Club Deportivo Universidad Católica (1963), que actualmente juega en la Seria B del fútbol ecuatoriano y que tiene un club filial con el nombre de Club Deportivo Estudiantes de la Católica; el Club Deportivo Espoli (1986), que a lo largo de su historia ha jugado cuatro años en Quito, aunque actualmente lo hace en Santo Domingo; el Club Deportivo Estudiantes de la Central, que actualmente juega en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y, también en la misma categoría, el Club Social y Deportivo Universidad Tecnológica Equinoccial (1986).

Hay que destacar también al equipo Independiente del Valle (1958) que juega en Sangolquí, ciudad cercano a Quito, capital del cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Se desempeña en la Serie A de Ecuador. Este equipo dispone de una Escuela de Fútbol a la que asisten más de un centenar de jugadores.


Información sobre los 20 partidos de fútbol jugados en Quito que aspiraron a convertirse en “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”

Aucas de Quito 1 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 3

(07-09-1973)

El recordado “clásico de la neblina” generó una gran conmoción social. 50 mil personas accedieron al estadio Atahualpa y 15 mil se quedaron fuera. La neblina impidió que los aficionados pudieran observar al menos dos de los cuatro goles marcados.

Boca Juniors de Cali (Colombia) 6 – Cúcuta Deportivo (Colombia) 3

(02-12-1951)

Los dos equipos colombianos protagonizaron uno de los partidos históricos para Quito pues formó parte de la inauguración del estadio Olímpico Atahualpa.

Deportivo Quito 2 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 0

(30-11-2008)

El partido se jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Abrió el camino al Deportivo Quito para conquistar el título nacional después de cuatro décadas sin conseguirlo.

Deportivo Quito 3 – Deportivo Cuenca 2

(05-12-2009)

El estadio Olímpico Atahualpa fue el escenario del triunfo de Deportivo Quito, que conquistó el Bicampeonato nacional.

Deportivo Quito 1 – Emelec de Guayaquil 0

(17-12-2011)

La AKD (Sociedad Deportivo Quito) confirmó su hegemonía en el último lustro en el fútbol nacional ecuatoriano. Conquistó el quinto título en su historia y el tercero en cinco años. 

El Nacional de Quito 1 – Deportivo Quito 0

(11-11-1984) 

Por primera ocasión un club ecuatoriano se consagró Bi-tricampeón del fútbol nacional. El partido se jugó en el estadio Atahualpa y el gol de la victoria lo consiguió Fabián Paz y Miño.

El Nacional de Quito 2 – Barcelona de Guayaquil 0

(04-02-1979) 

El Nacional se coronó tricampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en un hecho sin precedentes en la historia del balompié nacional ecuatoriano.

El Nacional de Quito 2 – América de Cali (Colombia) 0

(22-09-1985)

Por las semifinales de la Copa Libertadores de América. El resultado le permitió al club criollo culminar en la tercera posición en el torneo internacional.

El Nacional de Quito 3 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 4

(09-08-2005)

El partido de la primera ronda de la Copa Sudamericana fue nombrado como el mejor partido del torneo internacional por el fútbol demostrado y la forma cómo los dos clubes encararon el partido.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 4 – Fluminense de Río de Janeiro (Brasil) 2

(25-06-2008) 

Primera final de la Copa Libertadores de América de 2008. El partido se jugó en el estadio Casa Blanca de Quito y constituyó el primer paso para que Liga Universitaria de Quito logre el primer título internacional en su historial deportivo.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 - Internacional de Porto Alegre (Brasil) 0

(09-06-2009) 

Final de la Recopa Sudamericana y la “U” se coronó campeón del torneo internacional. Por primera ocasión un club ecuatoriano conquistó un título internacional en una cancha ecuatoriana.

Liga Deportiva Universitaria 5 – Fluminense de Río de Janeiro (Brasil) 1

(25-11-2009)

Primera final de la Copa Sudamericana 2009. El triunfo, en su estadio Casa Blanca, permitió a los “albos” lograr su tercera corona internacional, la segunda en el mismo año.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 2 - Estudiantes de la Plata (Argentina) 1

(25-08-2010)

Primera final de la Recopa Sudamericana de 2010 que se desarrolló en el estadio Casa Blanca de Quito. Con esta victoria, Liga caminó a la consecución de la cuarta corona internacional en su historia.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 7 – Emelec de Guayaquil 0:

(27-12-1998)

Liga se proclamó campeón nacional de la temporada en el estadio Casa Blanca de Quito. Por primera ocasión un título nacional se definió con ese abultado marcador.

Selección de Ecuador 1 – Selección de Brasil 0

(28-03-2001) 

Por la undécima fecha de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de 2002, en el estadio Olímpico Atahualpa, la Selección del Ecuador venció a Brasil, integrado por Romario, Ronaldinho, Juninho Paulista, Rogerio Ceni entre otros. Agustín Delgado logró el tanto del triunfo.

Selección de Ecuador 1 – Selección de Uruguay 1

(07-11-2001) 

Ecuador logró la clasificación para el Mundial Corea-Japón 2002 en este partido jugado por la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias para el Mundial de 2002 en el Estadio Atahualpa. Por primera ocasión la Tricolor alcanzó un lugar en el torneo más importante de selecciones.

Selección de Ecuador 5 – Selección de Paraguay 2

(15-03-2005) 

La Selección Nacional perdía 0-2 y remontó el marcador para lograr una victoria histórica. El partido corresponde a las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.

Selección de Ecuador 2 – Selección de Argentina 0

(02-06-1996) 

Partido correspondiente a las eliminatorias para el Mundial Francia 1998. Se constituyó en el primer triunfo de la Tricolor sobre Argentina, luego de 42 años. Los goles fueron anotados por Eduardo Hurtado y Alberto Montaño.

Selección de Pichincha 1 – Real Madrid (España) 5

(12-07-1959)

Partido histórico con el Real Madrid de España, entonces campeón de Europa, que jugó con una constelación de estrellas como los argentinos Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Rogelio Domínguez, el húngaro Ferenc Puskas, el uruguayo José Santamaría y los españoles Francisco Gento, Marcos Alfonso, Pedro Casado, Antonio Ruiz, José María Zárraga, Jesús Herreras.

Universidad Católica de Quito 5 – Emelec de Guayaquil 0

(23-03-1980)

Histórico triunfo del equipo camarata por la Copa Libertadores de América. El partido se jugó en el estadio Atahualpa y es considerado como una revancha porque a fines de 1979 Universidad Católica se coronó campeón, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol aceptó el pedido de anulación de un cotejo anterior jugado por Emelec y Manta. En la repetición del partido, Emelec triunfó y se coronó campeón.



© Capital Americana de la Cultura 1998-2016