Biografía de los 4 personajes más votados en Chile

Víctor Jara  (Víctor Lidio Jara Martínez). San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile por las fuerzas represivas de la dictadura de Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad. Su pasión por el mundo de la escena le llevó a trabajar en varias ocasiones como asistente de dirección y a montar sus propias obras. Por su destacada labor en este campo obtuvo prestigiosos premios y asumió importantes cargos culturales, aunque sin desatender en ningún momento sus inquietudes musicales. En 1961 inició su trabajo de creación musical y poética con el tema Paloma, quiero contarte. Durante toda su trayectoria, Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de 1960 y que culminó con el triunfo de la Unidad Popular. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de Salvador Allende, así como por otros países de Latinoamérica y Europa en calidad de embajador cultural del gobierno socialista. 

Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga). Vicuña, 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana, y la primera mujer en su especialidad, en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en 1945.

Pablo Neruda (Neptalí Ricardo Eliécer Reyes Basoalto). Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973. Fue un poeta chileno, Senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y embajador de Chile en Francia, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo.

Violeta Parra (Violeta del Carmen Parra Sandoval), San Carlos de Pitihué, 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967. Música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.