Santo Domingo (República Dominicana) inicia la Capital Americana de la Cultura 2010


Fotografía (de izquierda a derecha):
Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República Dominicana; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela; el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el Ministro de la Presidencia, César Pina.

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, declaró oficialmente inaugurada la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010, en presencia del Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, organismo que otorga esta distinción. El Presidente Fernández deseó grandes éxitos a la capitalidad cultural y mostró su convencimiento que la capitalidad servirá como elemento de inclusión social además de proyectar la cultura dominicana en el mundo.
 
Al acto asistieron también la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, ministros del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático, alcalde de Santo Domingo y otras muchas personalidades. La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Presidencial de la República Dominicana. Inicialmente el acto estaba previsto realizarse el pasado mes de Enero pero se aplazó a causa de la tragedia de Haití.
 
El Presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, explicó el origen histórico de las capitales culturales y destacó que en la República Dominicana se dan todas las circunstancias para que Santo Domingo 2010 sea un éxito dado que “el proyecto nacido en el ámbito universitario fue asumido por la más alta instancia del país. Que las instituciones públicas, el ámbito universitario, cultural, empresarial y otras entidades de la sociedad civil trabajen conjuntamente asegura que la capitalidad cultural será un proyecto de inclusión y suma”. Xavier Tudela aseguró que la distinción agrega a la República Dominicana un valor cultural y le ofrece, además, una importante proyección internacional.
 
Para el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, la Capital Americana de la Cultura 2010 consolida a Santo Domingo como una ciudad cultural "y nos lanza para ser un país mucho más competitivo en el área del turismo". Salcedo dijo que este evento se suma a importantes procesos de carácter mundial encabezados por el Presidente Leonel Fernández entre ellos, la declaratoria de Ciudad de la Paz y la solidaridad mostrada por el pueblo dominicano hacia los hermanos haitianos.
 
Por su parte, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), indicó que con la capitalidad cultural también se fortalecen los valores y la identidad dominicana, se preservan los elementos culturales dominicanos y se revalorizan los patrimonios nacionales.
 
Finalmente, el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, adelantó que tienen en carpeta celebrar unas 600 actividades, entre las que citó el Segundo Festival Nacional de Teatro, la Feria del Libro, el Gran Desfile de Carnaval, así como diversas exposiciones, festivales y la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional y del Museo Dominicano. Lantigua señaló que para hacer más atractiva cada una de las actividades de la Capital Americana de la Cultura 2010 "todos los meses tendrán una motivación especial". El Ministro de Cultura dominicano también especificó que la declaratoria sitúa a la ciudad de Santo Domingo como centro cultural de América, lo que le brinda la oportunidad de ofrecer sus patrimonios culturales a la comunidad internacional.
 
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010. Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024