Sociedad Civil se incorpora a la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010


1. El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entrega el apoyo financiero para la realización del Circuito Gastronómico de la Capital Americana de la Cultura, al ingeniero Augusto Sánchez, directivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

2. Los artistas Pascual Mercariello y Belkis Ramírez, del grupo Quinta Pata Contemporanea, recibiendo el apoyo financiero para la realización del proyecto “Arte sobre Ruedas” que resideñará artísticamente los autobuses del transporte urbano dentro del marco de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.

3. Luis Molina, del Cluster Turístico de Santo Domingo, recibe el respaldo financiero del Ministerio de Cultura para la realización del proyecto Paseo de la Moda en la calle El Conde, como parte de la celebración de la Capital Americana de la Cultura.


Un total de 29 proyectos, dirigidos por grupos y entidades socioculturales independientes, recibirán financiamiento del Ministerio de Cultura para el desarrollo de programas y actividades diversas en el marco de la celebración de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.
 
Los primeros 16 proyectos ya han comenzado a recibir el respaldo financiero de la cartera cultural, a fin de que puedan ejecutar sus acciones durante el semestre julio a diciembre del presente año.
 
El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, encabezó el acto donde se entregaron los primeros recursos a las entidades cuyos proyectos fueron debidamente evaluados y aprobados por un comité de selección, formado por Freddy Ginebra, Director General de la Capital Americana de la Cultura; José Oviedo, coordinador de la participación de la sociedad civil, y Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura.
 
Entre los proyectos que recibirán financiamiento para la Capital Americana de la Cultura, figuran la Gala Mundial de Estrellas de la Danza, producido por la reconocida directora de danza y bailarina Mónika Despradel, que se llevará a cabo el 8 y 9 de julio próximo;  el Circuito Gastronómico Dominicano, que se realizará de agosto a diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); y el importante seminario sobre historia dominicana producido por la Revista Atajos, que se realizará en agosto.
 
Además, la exposición “El duende se viste de…”, producido por Casa de Teatro, que se llevará a cabo en el mes de julio; el Paseo de la Moda, en la calle El Conde, que organiza el Cluster Turístico de Santo Domingo; y el festival fotográfico Photo-Imagen, considerada la bienal de fotografía de República Dominicana,  que se realizará en septiembre, bajo la coordinación de Mayra Johnson y Carlos Acero.

Igualmente, el proyecto “Arte sobre Ruedas”, producido por el grupo de artistas plásticos Quinta Pata, que rediseñará pictóricamente los autobuses de transporte urbano; y el programa Rutas Arquitectónicas de Santo Domingo, de la Fundación Erwin Walter Palm.

En los meses precedentes, a más de ejecutar un intenso programa cultural a través de sus diferentes dependencias, el Ministerio de Cultura dentro del programa de la Capitalidad Cultural ha auspiciado los siguientes eventos: Exposición de María Félix y el Fashion-Week, producidos ambos por la reconocida comunicadora Tita Hasbún; el ballet de la famosa directora cubana Marianela Boán, presentado en Casa de Teatro; y el Taller de Música de Cámara de Traveling Notes, cuya primera entrega se realizó en marzo pasado.

Del mismo modo, han recibido apoyo de la Capitalidad Cultural, la exposición Blasones de Armas, celebrado en abril; el Festiband 2010, de la Orquesta Dominicana de Vientos; el espectáculo danzario El Corsario, producido por la academia de danza de Alina Abreu; y la Fiesta de la Música, realizada a principio de junio con el respaldo de la Embajada Francesa y coordinada por Jean Solito.

Otros proyectos que recibirán financiamiento para su realización en los próximos meses son: la obra teatral Tureiro, producida por el Teatro Guloya; el Musical El Conde, dirigido por Patricia Ascuasiati; y, el Encuentro de Coros Juveniles y el Festival Iberoamericano de Piano, realizados ambos por el Centro de Estudios Musicales Diná.

También, Dominicana Moda; la II Feria Internacional de Arte (FIARTE) y el Festival Internacional de Arte (FIAR), producido por Francisco Nader.

Además, los proyectos Ciudad de Mujeres, de CIPAF; Clásicos en Voladora; Festisón y Festival del Sancocho, coordinado por Raúl Pérez Peña; Teatro de la Calle, y la exposición Poetas en el Parque, entre otros.

En el ámbito internacional, como proyección de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura, se han venido desarrollado eventos en Italia, Taiwán, España y la República Checa, en la que han participado el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sistema Temperado, de Rafaelito Mirabal, además de diversos escritores.

También se han presentado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Ballet Nacional de España y el Mariachi Vargas de Tecahlitlán.

Están previstas las presentaciones en lo que resta del año de la mundialmente famosa Divan Orchestra, que reúne a músicos israelitas y palestinos, conducida por el famoso director judío-argentino Daniel Baremboim, en producción de la Fundación Sinfonía; el Ballet Nacional de Praga; el Ballet de Andalucía y el espectáculo de percusión y viento Drumline Battery Battle, del Estado de Indiana, Estados Unidos.

Finalmente, a partir de julio se realizará mensualmente el programa de espectáculos “Somos” con una producción basada en diversos grupos musicales y de artistas criollos, inaugurándose el sábado 30 en Plaza España, y en los meses siguientes en diversos escenarios públicos de Santo Domingo.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019