Xavier Tudela entrega la acreditación a los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo (República Dominicana)


José Bobadilla, Director de la Fortaleza Ozama; Ana Yee de Cury, Directora del Museo de las Casas Reales; Nicolás de Jesús López Rodríguez, Cardenal Arzobispo de Santo Domingo; Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales; Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana; Alexandra Izquierdo, Vicesíndica del Distrito Nacional de Santo Domingo; Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional; Eva Camilo, Directora del Alcázar de Colón, y Franklin Domínguez, Director General de Bellas Artes.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha entregado este martes, día 10 de Agosto de 2010, en presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, los diplomas acreditativos a El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes como los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo.
 
El acto se ha celebrado en el Teatro Nacional de la capital de la República Dominicana.
 
En su intervención, Xavier Tudela manifestó que la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010 está marcando un antes y un después para la ciudad, para el país y para la cultura del continente americano.
 
“El mundo está descubriendo un nuevo Santo Domingo y una nueva República Dominicana. Ustedes están realizando una de las mejores capitales de la cultura de la historia que, sin duda, va a ser ejemplo y referencia para las capitales culturales del futuro”.
 
El Presidente del Bureau recordó que más de 18 mil votos hicieron posible la entrega de los certificados a estos 7 Tesoros de Santo Domingo, y que el mundo podrá acceder al rico patrimonio cultural material de la ciudad a través de estas siete puertas.
 
De su lado, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, se refirió a los grandes eventos culturales que ha disfrutado la sociedad dominicana dentro de la programación de Santo Domingo como Capital de la Cultura 2010. Citó el caso de la presentación del destacado Director de Orquesta Daniel Barenboim y West-Eastern Divan.
 
“Hemos tenido un año de muchas acciones. Este es un país pequeño, sin grandes recursos y que hace realmente una programación cultural muy grande”, resaltó el Ministro.
 
Dijo que el resultado ha sido el trabajo de un gran equipo. “La gran programación cultural que se ofrece en este año, un año de limitaciones presupuestarias, es producto de la pasión, de la creatividad y de la generosidad de muchas personas”, agregó Lantigua.
 
La clasificación final oficial de las 27 candidaturas que han aspirado a convertirse en tesoro de Santo Domingo es la siguiente:

1) Alcázar de Colón - 4344 votos
2) Catedral - 2560
3) Fortaleza Ozama - 2369
4) Museo de las Casas Reales - 1275
5) Jardín Botánico - 1117
6) Malecón - 1092
7) Palacio de Bellas Artes - 1024
8) Barrio Chino - 972
9) Calle Las Damas - 485
10) Palacio Nacional - 443
11) Hospital San Nicolás de Bari (ruinas) - 308
12) Panteón Nacional - 284
13) Parque de los Tres Ojos - 246
14) Altar de la Patria - 238
15) Hostal Nicolás de Ovando - 223
16) Monasterio de San Francisco (ruinas) - 208
17) Faro a Colón - 196
18) Alcantarilla Colonial - 193
19) Iglesia del Convento Dominico - 184
20) Calle El Conde - 181
21) Casa de Juan Pablo Duarte - 125
22) Reales Atarazanas - 116
23) Casa de Tostado - 66
24) Parque de la Independencia - 49
25) Ceiba de Colón - 46
26) Urna original de los restos del almirante Don Cristóbal Colón - 39
27) Palacio Consistorial - 37
 
Total votos válidos emitidos: 18.420

Los objetivos de la campaña han sido los de promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La iniciativa, realizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la colaboración de las autoridades dominicanas, se ha llevado a cabo con motivo de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024