La ciudad brasileña de São Luís será la Capital Americana de la Cultura en 2012 coincidiendo con el 400 aniversario de su fundación


- Centro Histórico de São Luís
- Catedral de São Luís
- Palacio de los Leones, sede del Gobierno del Estado de Marañón

Para visualitzar o descargar las imágenes cliquen encima de cada una de las miniaturas siguientes. Gracias.

Sao Luis Centre històric Catedral Palau dels Lleons


La ciudad de São Luís (Marañón, Brasil) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2012, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org). La capitalidad americana de la cultura 2012 coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de São Luís, o San Luis, única ciudad brasileña creada por franceses. 

El centro histórico de São Luís, ciudad que tiene una población de un millón de habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de su centro histórico. São Luís también es llamada la "Atenas brasileña" por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX. Es considerada la localidad de tener el portugués mejor hablado de Brasil. 

Cuando conoció la noticia de la elección de su ciudad como referente cultural de las Américas para el año 2012, el Prefeito (Alcalde) de São Luís, João Castelo, manifestó que “es con una gran alegría e inmensa satisfacción que recibimos la noticia que nuestra querida São Luís ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2012. Quedamos muy honorados con esta distinción, puesto que la capital de Marañón es una ciudad multicultural y tiene una riqueza que la llevaron a ser referente cultural de Brasil en 2009, además de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

João Castelo ha añadido que “la conquista de esta nueva distinción es motivo de orgullo para todos nosotros. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo el año 2012. Por una feliz coincidencia, la capitalidad cultural coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Esta circunstancia nos estimula todavía más para hacer el máximo esfuerzo para fomentar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad a través de la valorización y promoción de nuestro patrimonio y diversidad cultural, generando empleo, renta y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de nuestro pueblo”.

Hasta la fecha, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) las siguientes ciudades del continente americano:

Capitales Americanas de la Cultura

2012 São Luís (Brasil)
2011 Quito (Ecuador)
2010 Santo Domingo (República Dominicana)
2009 Asunción (Paraguay)
2008 Brasilia (Brasil)
2007 Cusco (Perú)
2006 Córdoba (Argentina)
2005 Guadalajara (México)
2004 Santiago Chile (Chile)
2003 Panamá/Curitiba (Panamá/Brasil)
2002 Maceió (Brasil)
2001 Iquique (Chile)
2000 Mérida (México)

Desde Santo Domingo (República Dominicana), que es la Capital Americana de la Cultura 2010, el Ministro de Cultura de este país del Caribe, José Rafael Lantigua, ha expresado que “saludamos con gran entusiasmo a la ciudad  brasileña de São Luís, seleccionada como Capital Americana de la Cultura 2012, hecho que resaltará sin duda la magna celebración de los 400 años de su fundación.
Santo Domingo, Ciudad Primada de América, celebra actualmente su designación como Capital Americana de la Cultura 2010, en un marco de especial esplendor y con un activo programa de realizaciones culturales, sin duda alguna el de mayor dinamismo de toda la región del Caribe y Centroamérica.

Hace unos días, celebramos el que la histórica ciudad de Quito, capital de Ecuador, será quien llevará el título que hoy ostentamos, en el año 2011. Ahora, debemos festejar que la ciudad de São Luís, de Brasil, se incorpore a este grupo de capitales culturales para el 2012.

La instamos a resaltar, en este gran proyecto, sus mejores cualidades, desde el marco siempre estimulante de la cultura, único patrimonio que hace grande a un pueblo.
Y aprovechamos para invitar a sus más dignos representantes a visitar Santo Domingo para conocer la dinámica cultural que conlleva esta gran celebración”. 

Desde la capital del Ecuador, el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, ha expresado también su felicitación a São Luís. “Para Quito es un honor ser la Capital Americana de la Cultura 2011 y anteceder a São Luís ciudad que, igual que nosotros, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, como referente cultural del hemisferio americano. La designación como capital cultural de nuestras ciudades posibilita fortalecer la presentación al mundo de la diversidad, la riqueza y los aspectos patrimoniales más importantes de nuestra cultura. Para Quito es un gran reto asumir la Capital Americana de la Cultura en 2011, que trae consigo el desafío de integrar en la vida diaria de sus ciudadanos y los grandes temas de desarrollo, a un espacio de democracia cultural”. 

Desde Asunción (Paraguay), el Director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando Pistilli, ha declarado que “uno de los grandes logros del programa de Capital Americana de la Cultura, impulsado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, es el dialogo permanente que se establece entre  las diversas ciudades del continente americano acercando cada vez más a nuestro pueblo, permitiendo conocer con  mayor profundidad nuestra propia historia regional. Asunción, Capital Americana de la Cultura 2009, conocida desde la conquista con el nombre de “Madre de Ciudades” (por haber partido desde aquí la fundación de ciudades como Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra y otras importante urbes de la América española), saluda cordialmente  a Sâo Luis de Marañón por su designación como Capital Americana de la Cultura 2012”. 

El representante de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009 ha añadido que “Sâo Luis, la “Isla Grande”, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997, nos recuerda la diversidad de culturas, desde la indígena, pasando por la francesa, holandesa, africana y portuguesa, que forman nuestro continente y nos llena de orgullo que en el mismo año de su 400 aniversario reciba esta distinción que la consolidará como ciudad cultural”.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya sede está en Barcelona, desarrolla también en Europa la Capital de la Cultura Catalana, que se dirige a cuatro estados (Andorra, España, Francia e Italia). La ciudad de Tarragona será la Capital de la Cultura Catalana 2012 y, en consecuencia, compartirá internacionalmente capitalidad cultural con São Luís. Josep Fèlix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, ha declarado que “desde la bimilenaria ciudad de Tarragona, y en nuestra condición de Capital de la Cultura Catalana 2012, queremos felicitar muy cálidamente a la ciudad de São Luís, elegida Capital Americana de la Cultura 2012. Aunque ubicadas en continentes diferentes y fundadas en momentos históricos distintos, los dos municipios tenemos en común que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ejerceremos una capitalidad cultural el mismo año 2012 y que tenemos la firme voluntad de hacer de la cultura un elemento de transformación social y de desarrollo económico”. 

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024