Quito (Ecuador) inaugura su Capital Americana de la Cultura


1) De izquierda a derecha: Ramiro Almeida, Asesor del Alcalde de Quito; Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales; Luz Elena Coloma, Gerente General de Quito Turismo; Fernando Velasco, compositor y músico ecuatoriano, y Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

2) Fachada del Teatro Nacional Sucre, durante la inauguración de la Capital Americana de la Cultura Quito 2011.

3) Logotipo de la Capital Americana de la Cultura Quito 2011.


El sábado 29 de Enero, la ciudad de Quito (Ecuador) inició oficialmente su Capital Americana de la Cultura 2011 y tomó el relevo de Santo Domingo (República Dominicana) como referente cultural de las Américas.

La ceremonia de inauguración de Quito 2011 se realizó en el Teatro Nacional Sucre, una joya arquitectónica de la capital ecuatoriana.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, realizaron las intervenciones institucionales, resaltando la importancia de la designación y la oportunidad que representa para la capital ecuatoriana la promoción nacional e internacional que tendrá como Capital Americana de la Cultura.

Posteriormente, más de doscientos artistas quiteños presentaron una atractiva producción que combinó elementos de literatura, historia, artes plásticas, teatro, danza y música bajo la dirección de la maestra Chía Patiño. Entre los artistas participantes destaca la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, el Coro Mixto de la ciudad, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador, las sopranos Vanessa Lamar y Ana María Tamayo, el tenor Marlon Valverde, l’Ensamble Quito 6, el dúo Iguazú y Juan Fernando Velasco, uno de los músicos y compositores más populares de Ecuador, nominado dos veces en los Grammy Latinos.

Fue una presentación que combinó varias artes para representar un recorrido por distintos momentos que ha vivido Quito: la época indígena, la colonia, la independencia, el mestizaje y la modernidad. Durante el acto, el artista Jaime Zapata pintó un mural sobre la historia de Quito.

También en la Plaza del Teatro se desarrolló un show de luces multicolores. Tonos rojos, azules, amarillos y verdes resplandecieron sobre la fachada del Teatro. Además, se proyectaron videos de los atractivos turísticos de Quito.

Al final, el Ballet Folclórico Jacchigua, que partió desde el atrio de la Catedral y avanzó hasta la plaza del Teatro, realizó una vistosa presentación.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha preparado una agenda cultural extensa durante este año 2011 (www.quitocapitaldelacultura.com) enfocado no solamente a potenciar y promocionar los espacios culturales ya existentes en la ciudad sino en la realización de actividades especiales con motivo de la Capital Americana de la Cultura 2011.

Durante el primer trimestre de este año 2011 se realizará la elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito, igualmente como se ha hecho en anteriores capitales americanas de la cultura y ciudades de otros continentes.

Por otra parte, se ha conceptualizado el año de la Capital Americana de la Cultura como un período que contará con cuatro momentos de mayor intensidad en la programación cultural de la ciudad, que coincidirán cada uno de ellos con cada trimestre del año. Serán los siguientes:

Quito, metrópoli internacional, diversa y cosmopolita.
Quito, patrimonio artístico y religioso.
Quito, verde, de aventura y naturaleza.
Quito, ancestral, festivo, cultural y popular.

Los colores del logotipo de la Capital Americana de la Cultura Quito 2011 representan estos cuatro momentos destacados del año y el enfoque que le dará el municipio del Distrito Metropolitano de Quito (dos millones de habitantes) a cada uno de ellos.

Hasta la fecha, han sido elegidas Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luís (Brasil)

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional (Madrid, España) y el Grupo Discovery Channel (Miami, Florida, EE.UU.) son los canales oficiales de televisión colaboradores.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024