Lapa (Paraná) recibe el título de Capital Brasileña de la Cultura 2011


Leandro Borges, Vice-Alcalde de Lapa; Tanielson Campos, Secretario Municipal de Turismo de Ribeirão Preto; Alcalde de Lapa, Paulo Furiati; la primera dama, Ivana Pierin Furiati; Valeria Borges, Secretaria Municipal de Cultura; Maria Inês Borges, Presidenta del Instituto de Cultura de Lapa; Mario Vendrell, Director Ejecutivo de la Capital Brasileña de la Cultura y delegado en Brasil del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Marcelo Miguel, Director de Quixote Art & Eventos.


La ciudad de Lapa ha recibido, este 9 de Febrero, el título de Capital Brasileña de la Cultura 2011, en un acto oficial realizado en esta ciudad del Estado de Paraná. El alcalde Paulo Furiati recibió el diploma correspondiente de manos de Mario Vendrell, Director Ejecutivo de la Capital Brasileña de la Cultura y delegado en Brasil del Bureau Internacional de Capitales Culturales y, también, de Tanielson Campos, Secretario Municipal de Turismo de Ribeirão Preto, Capital Brasileña de la Cultura 2010, haciendo de esta manera una transición simbólica del título de capital de la cultura entre las dos ciudades.

La ceremonia contó con la presencia de les autoridades locales y del Gobierno de Estado de Paraná, en un día histórico pues el 9 de Febrero en Lapa se recuerda y reverencia a los héroes que lucharon y cayeron por la República en el célebre “Cerco de Lapa”, importante episodio histórico ocurrido durante la revolución federalista de 1894, que marcó el destino de Brasil.

Lapa fue elegida como Capital Brasilera da Cultura el 20 de Noviembre del año pasado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales en reconocimiento al rico patrimonio cultural e histórico de la ciudad, uno de los más importantes y mejor conservados de la región sur del Brasil.

Con cerca de 42.000 habitantes y situada a 62 Km de Curitiba, la ciudad posee 235 edificios en su centro histórico formado por 14 bloques catalogados por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), donde destacan el conjunto arquitectónico de la Rua do Cotovelo, el Teatro São João, el Museo de Armas, la Casa Lacerda, la Casa Vermelha y el Museo Histórico.

En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial destacan las Congadas, la Noche Lapiana y diversas fiestas religiosas y populares, además de la gastronomía influenciada por el movimiento tropeirista.

Hasta la fecha, han sido elegidas como Capital Brasileña de la Cultura las siguientes ciudades:

2006 Olinda (PE)
2007 São João del-Rei (MG)
2008 Caxias do Sul (RS)
2009 São Luís Maranhão (MA)
2010 Ribeirão Preto (SP)
2011: Lapa (PR)


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024