Presentado en Atenas el Centro Internacional de Documentación de Capitales Culturales


Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura; Nikitas Kaklamanis, Alcalde de Atenas, y Rodolfos Maslias, que fue Secretario General de la Red Europea de Capitales Culturales, en la sala de exposiciones internacionales del Zappeion Megaron de Atenas.

La Capital Americana de la Cultura tiene desde ahora un nuevo punto de promoción y difusión internacional en Atenas (Grecia), a través de la Organización Capital Americana de la Cultura y el Centro de Documentación de Capitales Culturales.

El Alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, ha creado el Centro de Documentación de Capitales Culturales con la voluntad que Atenas, que fue la primera Capital Cultural de la historia, con el nombre de Capital Europea de la Cultura 1985, recopile documentación de las capitales culturales que existen actualmente, preserve esta información para el futuro y sirva de punto de enlace de las diferentes iniciativas de capitales culturales que existen en el mundo.
 
Nikitas Kaklamanis ha elegido a tres personas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de las capitales culturales para formar parte del Comité que dirige este Centro. Entre estas personas está Xavier Tudela, presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Los otros dos miembros del Comité Director son Christos Roilos (Grecia) y Joerg-Ingo Weber (Alemania).
 
El Centro Internacional de Documentación de Capitales Culturales se ha presentado en Atenas en el marco del Symposium Internacional “La productividad de la Cultura”, en el cual han participado personas procedentes, entre otros países, de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Dubai, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Índia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Tunez y Turquía. El Centro entrará en funcionamiento a primeros del año próximo en el espacio Technopolis de la capital griega.
 
Las capitales americanas de la cultura, es decir, Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, y Cusco (Perú) 2007, tendrán un espacio propio en este nuevo Centro Internacional de Documentación de Capitales Culturales de Atenas, lo que en declaraciones de Xavier Tudela “la visualización internacional de las capitales culturales continentales americanas aumentará de manera notable”.
 
El Alcalde de Atenas ha constituido el Centro de Documentación Internacional de Capitales Culturales a propuesta del también griego Rodolfos Maslias, que fue director de relaciones internacionales de la Capital Europea de la Cultura Tessalónica 1985 y secretario general de la Red Europea de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024