La ciudad colombiana de Barranquilla elegida Capital Americana de la Cultura 2013


Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla.

La ciudad de Barranquilla (Colombia) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2013, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org). La capitalidad cultural coincidirá con el 200 aniversario de la concesión del título de Villa a Barranquilla. La ciudad se fundó entre 1627 i 1637.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha elegido a Barranquilla como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) del año próximo “por la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”, según que ha manifestado Xavier Tudela.
 
Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)

Barranquilla es la capital del departamento colombiano del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, a pocos quilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.
 
La ciudad, que tiene una población de casi dos millones de personas en su área metropolitana, es sede del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.
 
Cuando conoció la noticia de la elección de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura 2013, João Castelo, el Alcalde de São Luís (Brasil), que es la Capital Americana de la Cultura de este año 2012, ha manifestado que “fue con una gran alegría e inmensa satisfacción que recibimos la elección de nuestra querida São Luís como Capital Americana de la Cultura 2012. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo el año 2012. La Capital Cultural coincide además con el 400 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Deseo a Barranquilla que su Capital Americana de la Cultura 2013 sirva para fomentar el desarrollo social y económico de la ciudad a través de la valorización y promoción de vuestro patrimonio y diversidad cultural, generando empleo, renta y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de vuestro pueblo”.
 
Barranquilla tendrá una destacada promoción internacional durante el año de su Capital Americana de la Cultura 2013 gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.
 
Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Directora del Canal Internacional de Antena 3, ha declarado que “queremos felicitar a todos los colombianos por entrar a formar parte, por primera vez, del grupo de capitales culturales americanas. Desde hace 11 años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa. Una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos, por compartir con todos los pueblos americanos, la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia. Reiteramos nuestra enhorabuena y apoyo a los barranquilleros y barranquilleras por su designación como Capital Americana de la Cultura 2013”.
  
Desde Miami (Florida, EE.UU.), donde está su sede central, el Presidente de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, Enrique R. Martínez, ha declarado que “es con mucho gusto que vemos el crecimiento y progreso de Colombia reflejado en la ciudad de Barranquilla al haber sido nominada Capital Americana de la Cultura 2013. Discovery se enorgullece en sacar al aire la cápsula representativa del esfuerzo, la cultura y el avance del pueblo colombiano a través de Barranquilla, y de esta manera contribuir al avance de las capitales culturales en el hemisferio americano”
 
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024