La ciudad colombiana de Barranquilla iniciará el 1 de enero la Capital Americana de la Cultura 2013


Xavier Tudela, Presidente el Bureau Internacional de Capitales Culturales, y la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, en la alcaldía de Barranquilla.

La ciudad colombiana de Barranquilla iniciará oficialmente el próximo martes, día 1 de enero, su Capital Americana de la Cultura 2013, según que ha informado hoy el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org). La capitalidad cultural coincidirá con el 200 aniversario de la concesión del título de Villa a Barranquilla. La ciudad se fundó entre 1627 y 1637.
 
Según ha manifestado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, “con Barranquilla 2013 visualizaremos la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”.
 
Barranquilla inaugurará formalmente su Capital Americana de la Cultura 2013 el día 19 de enero, que coincide con el bando del Carnaval de esta ciudad, actividad a la que se espera la asistencia de miles de personas. El Carnaval fue declarado por la Unesco en 2003 como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».
 
La Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, ha declarado que “con la Capital Americana de la Cultura 2013 esperamos y aspiramos a hacer de la cultura un elemento central de nuestra sociedad. Hemos preparado un programa de actividades que permitirá a nuestros ciudadanos, al conjunto de Colombia, en el hemisferio americano y en el resto del mundo explicar y expresar lo que somos y el futuro que deseamos, por el cual estamos trabajando intensamente”.
 
Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) las siguientes ciudades:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)

Barranquilla es la capital del departamento colombiano del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.
 
Barranquilla tendrá una destacada promoción internacional durante el año de su Capital Americana de la Cultura 2013 gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, reconocidas empresas de televisión que promueven internacionalmente las capitales americanas de la cultura a través de sus diferentes canales.

Antena 3 TV Internacional (Madrid, España) es desde el año 2001 el primer canal oficial de televisión europeo de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa, en lengua española.
 
Discovery Channel, canal bastión de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (Miami, Estados Unidos de América) es desde el año 2002, el primer canal oficial de televisión del continente americano de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina en lengua española y portuguesa en sus múltiples canales, y en Estados Unidos para el público de habla hispana.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024