Capital Americana de la Cultura

La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común; cohesionar internamente y proyectar internacionalmente el Territorio designado como Capital Americana de la Cultura, y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.


Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile) )
2017: Mérida (México)
2018: Estado de Anzoátegui (Venezuela)
2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México)
2020: Punta Arenas (Chile)
2021: Zacatecas (México)

Les capitales americanas de la cultura tienen una destacada promoción internacional durante el año de su capitalidad cultural gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, reconocidas empresas de televisión.

Antena 3 TV Internacional (Madrid, España) es desde el año 2001 el primer canal oficial de televisión europeo de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa, en lengua española.

Discovery Channel, canal bastión de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (Miami, Estados Unidos de América) es desde el año 2002, el primer canal oficial de televisión del continente americano de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina en lengua española y portuguesa en sus múltiples canales, y en Estados Unidos para el público de habla hispana.

La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Pueden presentar candidatura para la designación de Capital Americana de la Cultura todos los territorios del continente americano que deseen desarrollar durante el año de convocatoria los objetivos de la Capital Americana de la Cultura.

Se entiende por “Territorio”, aquellos espacios físicos que tengan una unidad política, geográfica, administrativa o histórica. A título de ejemplo, se consideran territorios a las ciudades, las regiones, las provincias, los estados, las naciones, etc.

Los territorios que deseen presentar su candidatura deberán ponerse en contacto con Capital Americana de la Cultura a través del correo electrónico info@cac-acc.org


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024