México elegirá los 10 partidos de fútbol más emblemáticos jugados en su territorio después que Quito lo hiciera en 2012


Pulse encima de la imagen para ver PDF

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado mexicano de Colima organizan la campaña de elección ciudadana 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

La campaña se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014. Pueden participar en la campaña todos los ciudadanos del Estado de Colima, del resto de México y cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México.

La campaña de elección ciudadana 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo tiene dos fases diferentes.

En la primera fase, cualquier ciudadano, club, representante institucional, etc. podrá presentar propuestas de partidos candidatos. Para hacerlo deberá escribir un correo electrónico a patrimoniofutbol@gmail.com e indicar el partido o partidos jugado en México que propone como candidato a Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. La fecha máxima para presentar propuestas de candidatura es el día 1 de Octubre de 2013.

Se entiende por candidato a Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos partidos que cumplan con alguna de las siguientes características:

1. Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo
2. Gran impacto mediático
3. Aportar valores éticos y solidarios
4. Ser referente positivo para los niños y jóvenes
5. Ser incluyentes

En la segunda fase, se pondrán a votación ciudadana las propuestas de candidatura aceptadas. De entre todas las candidaturas las 10 más votadas se convertirán en Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Esta Lista se inició en el Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) en 2012. El motivo de iniciarse en Quito es porqué la capital ecuatoriana fue la primera ciudad del mundo, conjuntamente con Cracovia, en ser designada Patrimonio del Mundo (1978).

Después de una votación ciudadana, en la que participaron casi diez mil personas, los 5 partidos de futbol que Quito incorporó a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo son los siguientes:

Selección de Ecuador 1 – Selección de Uruguay 1. (07-11-2001)

Ecuador logró la clasificación para el Mundial Corea-Japón 2002 en este partido jugado en la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias para el Mundial de 2002 en el Estadio Atahualpa. Por primera ocasión la Tricolor alcanzó un lugar en el torneo más importante de selecciones.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 4 – Fluminense de Río de Janeiro (Brasil) 2. (25-06-2008)

Primera final de la Copa Libertadores de América de 2008. El partido se jugó en el estadio Casa Blanca de Quito y constituyó el primer paso para que Liga Universitaria de Quito logre el primer título internacional en su historial deportivo.

Deportivo Quito 2 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 0. (30-11-2008)

El partido se jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Abrió el camino al Deportivo Quito para conquistar el título nacional después de cuatro décadas sin conseguirlo.

El Nacional de Quito 2 – Barcelona de Guayaquil 0. (04-02-1979)

El Nacional se coronó tricampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en un hecho sin precedentes en la historia del balompié nacional ecuatoriano.

Aucas de Quito 1 – Liga Deportiva Universitaria de Quito 3. (07-09-1973)

El recordado “clásico de la neblina” generó una gran conmoción social. 50 mil personas accedieron al estadio Atahualpa y 15 mil se quedaron fuera. La neblina impidió que los aficionados pudieran observar al menos dos de los cuatro goles marcados.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024