El Estado mexicano de Colima toma el relevo de la ciudad colombiana de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura y será referente cultural de las Américas durante 2014


El Estado de Colima, una de las 32 entidades federativas de México, iniciará el próximo día 1 de Enero su Capital Americana de la Cultura 2014, con lo que se convertirá en referente cultural de las Américas. Colima toma el relevo de Barranquilla (Colombia), que ha ejercido como Capital Americana de la Cultura durante el año 2013. La ceremonia de apertura de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 se realizaré el día 20 de Enero.

La Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ha declarado hoy, con motivo de la finalización de su Capital Americana de la Cultura 2013 que “con la Capital Cultural hemos hecho de la Cultura un elemento central de nuestra identidad y desarrollo. Durante este año que ahora termina, la Cultura ha llegado a todos los rincones de la ciudad y de la sociedad. Y a pesar de que ahora pasamos el testimonio al Estado mexicano de Colima, continuaremos siendo una Capital Cultural para siempre y reforzando la Cultura en nuestra sociedad”. Finalmente, Elsa Noguera ha deseado “mucha suerte y éxito” al Estado de Colima en su Capital Americana de la Cultura del año próximo.

Por su parte Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura del Estado de Colima, ha declarado que “es con gran ilusión y entusiasmo que nos disponemos a iniciar nuestra Capital Americana de la Cultura 2014, una capitalidad que debe de servir para fortalecer nuestros vínculos con las pueblos hermanos de las Américas y hacer del Estado de Colima una de las puertas de entrada internacionales al conocimiento del nuevo México del siglo XXI”.

Finalmente, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado con motivo del relevo de la ciudad colombiana de Barranquilla 2013 por el Estado mexicano de Colima 2014 que “después de 15 años de la Capital Americana de la Cultura, cada año tenemos la oportunidad de ver como un territorio se moviliza en favor de la Cultura y expresa su voluntad de trabajar para conseguir una sociedad más equitativa en la que todos los estamentos sociales y ciudadanos tengan la oportunidad de sentirse partícipes y actores principales de su desarrollo cultural”.

Hasta ahora, han sido elegidos como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) los siguientes territorios:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024