Inicia campaña “10 pinturas universales en México” en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014


El Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentaron la campaña nacional “10 pinturas universales en México” en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

En ella participarán todas las entidades del país, las cuales a través de sus Secretarías o Institutos de Cultura seleccionarán las pinturas o murales que bajo cualquier técnica, consideren como las más representativas. En total habrá 100 pinturas candidatas, 3 por cada entidad, mientras que las 4 restantes serán aportadas por los organizadores.

Aproximadamente en dos meses se abrirá el proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

“10 pinturas universales en México” es la tercera campaña que se realiza desde que el Estado de Colima recibió la designación de Capital Americana de la Cultura 2014. La primera fue la de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado Colima” y la segunda fue la de “10 partidos de fútbol jugados en México, patrimonio deportivo histórico del mundo”, mientras que la de “10 pinturas universales en México” consiste en un proyecto que se dirige desde Colima hacia todo el país, para posteriormente proyectar internacionalmente el rico patrimonio pictórico de México.

Los tres objetivos de la campaña “10 pinturas universales en México” son:

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.

2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.

3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

En el Facebook y Twitter de Capital Americana de la Cultura pueden seguir el desarrollo de esta campaña.

www.facebook.com/CapitalAmericanadelaCultura

twitter.com/Cacaccorg


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024