5 ciudades de EE.UU., Brasil, México y Argentina premian Xavier Tudela por su trabajo cultural en el hemisferio americano


La ciudad brasileña de São João del-Rei, municipio de ochenta mil habitantes del Estado de Minas Gerais, que tiene un importante patrimonio y actividad cultural, ha otorgado a Xavier Tudela la distinción de Ciudadano de Honor del municipio como reconocimiento a su trabajo cultural en el continente americano. El acto de entrega de esta distinción se celebrará el 8 de Diciembre próximo, aniversario de la fundación de la ciudad y día en el que se realizará el relevo de las capitales brasileñas de la cultura del año 2007 (São João del-Rei) a 2008 (Caxias do Sul).
 
São João del-Rei es la quinta ciudad del continente americano que premia al catalán Xavier Tudela por su actividad cultural en el continente americano. Previamente lo habían hecho la también  ciudad brasileña de Curitiba, capital del Estado de Paraná, el año 2002; Austin, capital del Estado norteamericano de Texas, el año 2003; la ciudad argentina de Córdoba, el año 2005, y, finalmente, la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco), el año 2006.
 
Xavier Tudela (Barcelona, 1958) es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que incluye la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org); la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org); la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us) y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat). Tudela codirige también el Centro Internacional de Documentación de Capitales Culturales de Atenas (Grecia), ciudad que fue la primera capital cultural de la historia.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024