Brasilia inaugura su Capital Americana de la Cultura 2008


Gilberto Gil, Ministro Federal de Cultura de Brasil, con Xavier Tudela, Mario Vendrell, el Secretario y Secretario Adjunto de Cultura del Distrito Federal, y altos responsables de su Ministerio.

La capital federal del Brasil ha iniciado este miércoles, día 5 de Marzo, su Capital Americana de la Cultura 2008. Brasilia (www.brasiliacac.com) será el referente cultural de las Américas durante todo este año. Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y el Gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda, han firmado el Acuerdo de Nominación a partir del cual Brasilia ha dado inicio oficial a su capitalidad cultural.

Durante su estancia en Brasilia, Xavier Tudela, conjuntamente con el delegado en Brasil del Bureau, Mario Vendrell, se ha entrevistado con el Ministro Federal de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, diputados y senadores federales, con el Secretario y Secretario Adjunto de Cultura del Distrito Federal, con altos directivos de Brasiliatur, Embratur y responsables de instituciones culturales.

Tudela ha manifestado en la capital federal del quinto país más poblado del mundo que “Brasilia tendrá durante todo este año la oportunidad de mostrar al mundo como se pueden llevar a la práctica las utopías. Y como una ciudad que todavía no tiene medio siglo de existencia es capaz de ofrecer a sus habitantes una buena calidad de vida y desarrollar una actividad cultural que permite la inclusión social y hacer de la cultura uno de los elementos clave de desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, para el Gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, la capitalidad cultural “es un reconocimiento al calendario cultural que tiene Brasilia. La distinción nos dará la oportunidad para resaltar todavía más los valores arquitectónicos, urbanísticos, culturales y sociales de la ciudad”.

Hace exactamente veinte años que Brasilia fue inscrita en la lista de bienes del Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por ser un marco de arquitectura y urbanismo modernos. Diferente de las ciudades convencionales, que se han ido formando a lo largo del tiempo, Brasilia, que el año 2010 celebrará el cincuentenario de su fundación, fue diseñada totalmente antes de iniciarse su construcción. La ciudad está organizada por sectores de actividades, como por ejemplo el hospitalario, hotelero, bancario, comercial, de vivienda, de recreación, etc. Su concepción urbanística prioriza la preservación y la convivencia harmoniosa con el medio ambiente.

El arquitecto Oscar Niemeyer, que recientemente ha cumplido 100 años de vida, y el urbanista Lúcio Costa, proyectaron Brasilia con unas características peculiares y excepcionales que la hacen única en el mundo.

Brasilia tiene una población de casi dos millones y medio de habitantes, y una superficie de 5.802 km². La ciudad tiene la mayor área del mundo preservada como Patrimonio de la Humanidad, con casi 112 km².

La capital federal del Brasil figura en la lista de Patrimonio Mundial como único bien contemporáneo merecedor de esta distinción, al lado de ciudades centenarias o milenarias del mundo. Como Capital Americana de la Cultura 2008 Brasilia pretende transformarse en un polo de atracción cultural del Brasil y del mundo y no solamente ser considerada como la capital política y administrativa del quinto país más poblado del planeta.

Brasilia, 05-03-08


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024