Justo Arosemena y Ricardo J. Alfaro encabezan la clasificación oficial provisional en Panamá de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional ( www.antena3.com ) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
 
El Bureau, transcurrido poco más de un mes desde el inicio oficial de las votaciones, empieza a facilitar periódicamente las clasificaciones oficiales provisionales de la votación, por cada uno de los países participantes.
 
Este martes, día 10 de junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha comunicado que Justo Arosemena y Ricardo J. Alfaro son, provisionalmente, los 2 personajes más votados en Panamá.
 
La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:
 
En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:
 
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico/Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2) ; Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).
 
La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.
 
En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.
 
Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, en una Gala Internacional que se celebrará en Brasilia, que es la Capital Americana de la Cultura 2008.
 
Biografía de los 2 personajes más votados hasta la fecha en Panamá
 
Justo Arosemena
(9 de agosto de 1817 - 23 de febrero de 1896) fue político y escritor panameño, que vivió durante la unión a Colombia. Dedicó su vida a la defensa de la autonomía nacional panameña. En 1855 fue designado primer gobernador del Estado Federal de Panamá, posición a la que renunció a los pocos meses. En 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Río Negro por la que Colombia pasa a ser una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá. Los múltiples estudios constitucionales de Arosemena, encierran el análisis de las constituciones americanas. Otra de sus obras fue el Código Administrativo del Estado Federal de Panamá, conjunto de disposiciones legales que resultan de importancia en la conformación del Estado. Desde 1869 estuvo vinculado al servicio exterior de Panamá, cargo que desempeñó como representante panameño en Washington por varios períodos. Le correspondió negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico. Volvió a ocupar ese cargo durante la construcción del Canal francés. En 1878 impulsó la fundación de la primera Biblioteca Pública de Panamá, al lado de Manuel José Hurtado y Buenaventura Correoso, oportunidad en la que donó al Istmo más de 60 volúmenes sobre Historia y Derecho. Luego del incendio de Colón, de 1885, y de la intervención militar norteamericana, que culmina con la promulgación de la Constitución de 1886, Arosemena se retira de la actividad pública y se dedica al ejercicio de Abogado hasta su fallecimiento en la ciudad de Colón.
 
Ricardo J. Alfaro nace en Panamá el 20 de agosto de 1882 y fallece, en la misma ciudad, el 23 de febrero de 1971. En 1918 recibe el Título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad Nacional de Derecho de la República de Panamá. En 1945 la Universidad de California del Sur, de Los Ángeles, le confiere el título de Doctor en Leyes, Honoris Causa. Entre 1918 y 1922, Alfaro ocupa el cargo de Secretario de Gobierno y Justicia. De 1922 a 1930 y de 1933 a 1936, ejerce el cargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá ante el gobierno de los Estados Unidos de América. Durante estos períodos preside las Comisiones Negociadoras de los proyectos de nuevos tratados entre Panamá y los Estados Unidos: el de 1926, rechazado por Panamá, y el de 1936 aprobado por Panamá y los Estados Unidos. Alfaro es llamado a ejercer la Presidencia de la República durante los años 1931 ˆ 1932, y en 1940 es postulado al mismo cargo. En 1945 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y preside la Delegación de Panamá a la Primera Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1948 es elegido por las Naciones Unidas a la Comisión de Derecho Internacional presidida por Eleonor Roosevelt que redacta la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada en París en diciembre de 1948 y en 1959 a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en la que ejerce el cargo de Magistrado Vicepresidente hasta su jubilación en 1964.
 
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana. Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito. Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.
 
La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales , cuya sede está en Barcelona, ( www.ibocc.org ) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), la Capital Brasileña de la Cultura ( www.capitalbrasileiradacultura.org ), la US Capital of Culture ( www.culturalcapital.us ), y la Capital de la Cultura Catalana ( www.ccc.cat ) , como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019