José Gabriel Condorcanqui, Raúl García Zárate, María Isabel Granda, Juan Diego Flórez, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma y Vargas Llosa, encabezan la clasificación oficial provisional en Perú de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional ( www.antena3.com ) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
 
Este miércoles, día 19 de junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho público que José Gabriel Condorcanqui, Raúl García Zárate, María Isabel Granda, Juan Diego Flórez, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma y Vargas Llosa, son, provisionalmente, los 7 personajes más votados en Perú.
 
La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:
 
En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:
 
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico/Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).
 
La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.
 
En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.
 
Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
Biografía de los 7 personajes más votados hasta la fecha en Perú

José Gabriel Condorcanqui (Surimaná, 1741 - Cusco, 1781). Era descendiente del inca Felipe Tupac Amaru que sería ajusticiado en 1579. Estudió con los jesuitas en Cusco y fue nombrado cacique de las regiones de Tungasuca, Pampamarca y Suramaná. Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada del virrey Agustín de Jáuregui provocaron que Condorcanqui encabezara en 1780 una insurrección de indios y mestizos, una de las sublevaciones más importantes de la época colonial. Se proclamó Inca y cambió su nombre por el de Tupac Amaru, asesinando al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga y derrotando a las tropas españolas en Sangarara. Su siguiente paso fue cercar Cusco pero fue derrotado por Gabriel de Avilés en 1781, gracias a los refuerzos enviados desde Lima y a la ayuda del cacique Pumacahua. Tupac Amaru fue apresado y ajusticiado en Cusco tras la ejecución de su esposa, su hijo, su cuñado y la cacica de Acos. El movimiento independentista en el Alto Perú continuará durante dos años más gracias a los hermanos Catari. La sublevación de Tupac Amaru, aunque fue sofocada, sirvió para que los ministros de Carlos III modificaran los abusivos impuestos sobre los indígenas -como la mita- y suprimieran los repartimientos.  

Raúl García Zárate.
Nació en Ayacucho (morada del alma), pueblo andino del Perú. Concertista de guitarra de música andina. Recibió las condecoraciones de la Orden del Servicio Civil en el Grado de Comendador, Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y otras al mérito otorgadas por el Senado de la República, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, la municipalidad de Lima, Universidad de San Marcos, Colegio de dos de Lima, el Instituto Nacional de Cultura y otros. Es profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Asociación Peruana de Guitarra, del cual fue su primer Presidente y en el 2007 es su Presidente Honorario. Se han editado y publicado sus arreglos para guitarra en Alemania y en el Perú. Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina y los Estados Unidos.
 
María Isabel Granda Larco (Cotabambas, Perú, 1920 ˆ Miami, EE.UU. 1983), más conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela. Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas.
 
Juan Diego Flórez Salom (Lima, 13 de enero de 1973). Es un tenor lírico ligero peruano. Actualmente, es considerado por la crítica el mejor representante del repertorio rossiniano. El  debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996, causando una gran sensación. Ese mismo año hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla. Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala.
 
José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio 1894 - Lima, 16 de abril 1930), periodista, literato, político, pensador, ensayista y socialista peruano, es considerado como uno de los grandes teóricos del marxismo en América Latina. Su obra más conocida, 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, se convirtió en una obra de consulta obligada para los socialistas latinoamericanos. Mariátegui también buscó la construcción de un socialismo auténticamente peruano, que no sea "ni calco ni copia" del socialismo Europeo. La influencia de la obra de Mariátegui sigue teniendo importancia tanto en la política peruana como la latinoamericana. Su pensamiento ha influenciado a los  movimientos de izquierda democráticos como el APRA, la Izquierda Unida, el Partido Unificado Mariáteguista y el Partido Socialista. También influenció notablemente al movimiento estudiantil latinoamericano.
 
Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero 1833 - Miraflores, 6 de octubre 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano. Son las Tradiciones la obra más significativa de Ricardo Palma. Es esta obra la que define a Palma como creador de un género literario netamente peruano: el Tradicionismo y lo que lo convierte a él en el tradicionista por antonomasia. De una inicial temática virreinal y de la Conquista, las Tradiciones van extendiendo su narración de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre los Libertadores y la Guerra de la Independencia. De forma marginal existen algunos relatos de tradiciones precolombinas, como Palla-Huarcuna o La achirana del inca.
 
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), es un escritor, político, periodista y ensayista peruano. Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influenciadas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente, ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.

La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales ( www.ibocc.org ) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), la Capital Brasileña de la Cultura ( www.capitalbrasileiradacultura.org ), la US Capital of Culture ( www.culturalcapital.us ), y la Capital de la Cultura Catalana ( www.ccc.cat ) , como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019