La Catedral, el Congreso Nacional, los palacios de Alvorada y Planalto, el Templo de Boa Vontade, el Santuario Dom Bosco y el Puente JK elegidos las 7 maravillas de Brasilia


El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha hecho público hoy que la Catedral, el Congreso Nacional, el Palacio de Alvorada, el Palacio de Planalto, el Templo da Boa Vontade, el Santuario Dom Bosco y el Puente JK han sido elegidos por votación ciudadana como las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de Brasilia DF.

En total, han participado en la elección 22.971 personas, que han emitido 64.718 votos. Algunos participantes han votado solo una de las 25 candidaturas que optaban a convertirse en alguna de las 7 maravillas de Brasilia y otros han votado 2, 3, 4, 5, 6 o el máxima de 7 permitido.

La clasificación oficial final de la elección de las 7 maravillas de Brasilia es la siguiente:

1 - Catedral de Brasília
9.017
votos
2 - Congreso Nacional
7.113
3 - Palacio de Alvorada
6.915
4 - Palacio de Planalto
6.821
5 - Templo de Boa Vontade
6.693
6 - Santuario Dom Bosco
5.904
7 - Puente JK
4.117
8 - Palacio de Itamaraty
3.781
9 - Supremo Tribunal Federal
3.533
10 - Fazenda Velha
3.417
11 - Memorial JK
1.414
12 - Museu de la República
917
13 - Teatro Nacional Cláudio Santoro
851
14 - Capilla Nuestra Señora de Fátima – Igrejinha
844
15 - Catetinho
617
16 - Biblioteca Nacional
544
17 - Plaza de los Tres Poderes
461
18 - Torre de Televión
399
19 - Palacio de Justicia
361
20 - Palacio do Jaburu
287
21 - Memorial de los Pueblos Indígenas
201
22 - Dois Candangos - Obra Alfredo Ceschiatti (Plaza de los Tres Poderes)
199
23 - Meteroro - Obra de Bruno Giorgi (Palacio de Itamaraty)
151
24 - As Iaras - Obra de Alfredo Ceschiatti (Palacio de Alvorada)
96
25 - Mastil de la bandera (Plaza de los Tres Poderes)
65

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado hoy desde Barcelona, ciudad donde tiene su sede el Bureau, coincidiendo con la publicación del resultado final de la elección de las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de Brasilia que “las 7 maravillas de Brasilia serán a partir de ahora una nueva puerta de entrada al conocimiento del patrimonio cultural material de esta ciudad. Espero que, con sus 7 maravillas, Brasilia atraiga más turismo cultural, nacional e internacional. Finalmente, estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana de esta propuesta y estamos convencidos que a partir de ahora el patrimonio cultural material de Brasilia será mucho más conocido y apreciado por los ciudadanos, tanto brasileños como extranjeros”.

Por su parte, Mario Vendrell, el delegado del Bureau Internacional de Capitales Culturales en Brasil, ha informado desde São Paulo que “Brasilia, que es la Capital Americana de la Cultura 2008, ha sido, de las cinco ciudades participantes en la elección de las 7 maravillas locales, la que más participación ha tenido, lo que refuerza la imagen internacional de Brasil de un país donde sus ciudadanos se movilizan para campañas en positivo como esta de las 7 maravillas”.

La campaña de elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Brasilia enlaza con la elección de las 7 maravillas locales de Madrid y Barcelona, Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Esta misma semana, se han hecho públicas las maravillas de Madrid y Barcelona. La próxima semana se anunciarán las de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y Nizhny Novgorod (Rusia).

Las 7 maravillas de Madrid, elegidas con el apoyo de Onda 6 TV, son:

Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial
Palacio Real de Madrid
Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
Plaza Mayor de Chinchón
Museo del Prado
Paisaje Cultural de Aranjuez
Plaza Mayor de Madrid

Las 7 maravillas de Barcelona, elegidas con el apoyo de BTV, son:

Sagrada Familia
Iglesia de Santa Maria del Mar
Palacio de la Música Catalana
La Pedrera o Casa Milà
Gran Teatro del Liceo
Casa Batlló
Torre Agbar

El Bureau Internacional de Capitales Culturales realiza la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Brasilia, y las otras cuatro ciudades, con la voluntad de divulgar este patrimonio de una forma didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de Brasilia y de las otras ciudades participantes.

Se entiende por maravilla del patrimonio cultural material de Brasilia aquellos lugares de valor excepcional que representan una obra maestra del ingenio creador humano, sean un testimonio excepcional de la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes monumentales o el urbanismo, o bien un ejemplo eminente de un tipo de construcción que ilustre algún periodo de la historia del Distrito Federal de Brasilia.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y de la Capital de la Cultura Española. Los objetivos del Bureau son: promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo, como por ejemplo la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024