Augusto Roa Bastos y Luis Alberto del Paraná encabezan la clasificación oficial provisional en Paraguay de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional (www.antena3.com) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.

Este viernes, día 18 de Julio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho público que Augusto Roa Bastos y Luis Alberto del Paraná son, provisionalmente, los 2 personajes más votados en Paraguay.

La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:

En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:

Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico/Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).

La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.

En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.

Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.

Biografía de los 2 personajes más votados hasta la fecha en Paraguay:

Augusto Roa Bastos (Asunción, 13 de junio de 1917 - 26 de abril de 2005). Es el más importante escritor paraguayo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes (1989). Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas. Su obra proyecta hacia el futuro la literatura paraguaya, gracias al peso que adquiere en ella la cultura hispana guaraní. Su obra narrativa desde El trueno entre las hojas, hace visible la vigorosa literatura popular de tradición oral que ha estado presente en la cultura del Paraguay, que la crítica ha designado como neoindigenismo. La maestría de este autor se aprecia en sus procedimientos y en los diversos elementos que conjuga en su discurso novelesco: testimonios y documentos históricos, que entrevera con otros de invención, de modo que los datos documentales se tornan ficticios al incorporarse a la novela. Se ha destacado de manera especial la imagen que nos ofrece Roa Bastos del célebre dictador Gaspar Rodríguez Francia, que inspira la historia de Yo, el Supremo. El autor entiende lo literario como un hecho de lengua en el contexto de una cultura, compromiso que asumió en su sentido más profundo y raigal.

Luis Alberto del Paraná (Altos, Paraguay, 21 de junio de 1926 – Londres, Inglaterra, 15 de septiembre de 1974). Músico y cantante. Su debut fue en 1942 a los dieciocho años de edad en el Primer Certamen de los Barrios. Acompañado por Humberto Barúa y el arpista Digno García, actuó en el antiguo cine Rex, donde asombró al público con su voz de timbre sorprendente. Posteriormente, Paraná forma grupo con Digno García tomando el nombre de “Trío los paraguayos”, con Agustín Barboza, a instancias, según parece, del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas. El 1953 por un decreto firmado por el Presidente de la República, Federico Chávez, y el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de la Nación entrega 3.200 dólares, a cada de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en “Misión Cultural Oficial”. Cumplido el contrato el trío se disuelve, y Paraná forma su conjunto “Los paraguayos”, con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina y el arpista José de los Santos González, grabando enseguida para Philips de Holanda, dos LP's: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que constituyeron de inmediato un gran éxito de venta. La repentina muerte de Paraná supuso un acontecimiento pocas veces visto en Paraguay. La ciudadanía se echó a las calles para dar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.

La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya sede está en Barcelona, (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024