Cecilio Guzmán, Franz Tamayo y Adela Zamudio bolivianos incluídos en los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional ( www.antena3.com ) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
 
Este 1 de Agosto, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho público que Cecilio Guzmán , Franz Tamayo y Adela Zamudio son, provisionalmente, los 3 personajes más votados en Bolivia, en los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:
 
En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:
 
Argentina (9); Bolivia (3) ; Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico/Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).
 
La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.
 
En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.
 
Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
Biografía de los 3 personajes más votados hasta la fecha en Bolivia:

Cecilio Guzmán (Potosí el 24 de octubre de 1899 - Llojeta, La Paz, el 14 de febrero de 1950). Es considerado uno de los talentos más importantes de la plástica boliviana del siglo veinte. Su temática está centrada en el rasgo racial de lo indígena, aunque su obra trasciende del indigenismo para dedicarse al retorno a los orígenes. La búsqueda de una identidad particular y el desafío de crear un arte auténtico fueron tareas centrales en la vida y obra de Guzmán de Rojas. Habiendo sido soldado en la Guerra del Chaco, este conflicto internacional marcaría de manera profunda la vida y obra del autor de “El Cristo Indio”, determinando que fuera una razón fundamental el guardar plena fidelidad a su tierra y a sus tradiciones. Comprendió a cabalidad que el indio marginado y anónimo era el personaje central del siglo, en quien descansaba lo más auténtico del ser nacional.
 
Franz Tamayo (La Paz el 28 de febrero de 1879, en pleno conflicto internacional con Chile, 29 de julio de 1956). Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo. Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre. Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó. También es autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”. Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza. Tuvo una activa participación en la política nacional, habiendo fundado el Partido Radical y siendo elegido, en plena Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca.
 
Adela Zamudio (Cochabamba, 11 de octubre 1854 - 2 de junio 1928). Fue una escritora y poetisa boliviana. Es una de las mujeres más admiradas del pueblo boliviano. En sus obras literarias, se subrayan las vivencias reales, los sentimientos del tiempo en que vivió. Escribió con un tono claro de crítica social, reflexionando sobre las diferencias abismales entre mujeres y hombres, ricos y pobres, blancos e indígenas en su país. Zamudio fue pionera en la denuncia de un sistema político y social que discriminaba a la mujer. A los 62 años de edad Adela Zamudio difundió ampliamente su perspectiva feminista sosteniendo que: Quien ha defraudado en su destino a la mujer es el hombre, en todas las épocas. "Desde la compañera del hombre en la edad de piedra hasta la ciudad de Esparta y la matrona romana...la mujer se educaba para el hombre, no para sí misma. El cristianismo le dio un destino personal, como criatura racional llamada a conquistar una vida superior por la perfección del espíritu...pero su eterno enemigo, el orgullo ciego del hombre, no tardó en combatirla en el seno mismo de la Iglesia."  En  1925 el Gobierno de Bolivia coronó a Adela Zamudio reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia.

Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.

La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales , cuya sede está en Barcelona, ( www.ibocc.org ) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), la Capital Brasileña de la Cultura ( www.capitalbrasileiradacultura.org ), la US Capital of Culture ( www.culturalcapital.us ), y la Capital de la Cultura Catalana ( www.ccc.cat ) , como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019