São Luís elegida Capital Brasileña de la Cultura 2009


La ciudad de São Luís, estado de Maranhão, ha sido elegida Capital Brasileña de la Cultura 2009, por un jurado constituido por representantes de los ministerios federales de Cultura y Turismo de Brasil, anteriores capitales culturales de este país y de la organización promotora.

Las otras ciudades aspirantes a la Capital Brasileña de la Cultura 2009 han sido Areia (Paraíba), Mariana (Minas Gerais), Montenegro (Rio Grande do Sul) y Senador Pompeu (Ceará).
 
La del 2009 será la cuarta Capital Brasileña de la Cultura de la historia después de Olinda 2006 (Pernambuco); São João del-Rei 2007 (Minas Gerais) y Caxias do Sul 2008 (Rio Grande do Sul).
 
São Luís, ciudad fundada por los franceses en 1612, está ubicada en el nordeste de Brasil y es la capital del estado de Maranhão. Tiene una población de un millón de habitantes. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.
 
El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado que “con la designación de São Luís, Brasil consolida su Capital Cultural, después de tres años de rodaje práctico de esta iniciativa que nació en Europa, en 1985, cuando Atenas (Grecia) fue declarada primera capital cultural de la historia, con el nombre de Capital Europea de la Cultura”.
 
Xavier Tudela ha añadido que “desde el Bureu estamos desarrollando una intensa actividad para implantar y extender las capitales culturales en el mundo, porqué se ha demostrado que es un instrumento de primer orden para la promoción y proyección de una ciudad, y de la cultura que representa, además de ser un factor de cohesión social y de desarrollo económico”.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), cuya sede está en Barcelona, es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us) y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como son la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org).
 
Los objetivos del Bureau son: promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo, como por ejemplo ha sido la elección de las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo, que se ha desarrollado durante el periodo Mayo-Julio de 2008. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024