Cuzco (Perú) ya es oficialmente Capital Americana de la Cultura 2007


La ciudad de Cuzco (Perú) será la Capital Americana de la Cultura 2007, después que el alcalde de Cuzco, Carlos Valencia Miranda, y el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, firmaran en el Ayuntamiento de esta ciudad peruana el Acuerdo de Nominación como Capital Americana de la Cultura del año próximo.

Cuzco es la capital del departamento homónimo del Perú. Está situada en la sierra sur del país, a 3.400 metros de altitud. Tiene una población de trescientos cincuenta mil habitantes. Capital de Imperio Inca y Capital histórica del Perú, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

El alcalde de Cuzco declaró durante el acto de designación oficial de Cuzco como referente cultural de las Américas del año próximo que “asumimos con mucha ilusión el reto de ser Capital Americana de la Cultura. Cuzco ha sido sede de las ciudades patrimonio de la humanidad, pero la capitalidad cultural es para todo el año 2007 y durante este tiempo debemos demostrar a nuestro continente y al mundo que estamos preparados para superar grandes desafíos”.

Por su parte, Xavier Tudela, presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, expresó que “tenemos la certeza que la municipalidad de Cuzco, que impulsará y desarrollará la capitalidad conjuntamente con los demás actores de la vida institucional y sociedad civil, sabrá transmitir a los ciudadanos de Cuzco, que cada uno de ellos tiene una responsabilidad y un papel a desempeñar durante la capitalidad cultural. Para el pleno éxito de este acontecimiento los sectores políticos, sociales, cívicos, culturales, educativos, turísticos, económicos, todos tiene que saber que la capitalidad también es cosa suya”.

La Capital Americana de la Cultura (CAC), creada en 1998, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. La Organización Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. La CAC es una iniciativa cuyo objetivo es promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.   

Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México), Córdoba 2006 (Argentina) y Cuzco (Perú).


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024