El Presidente de México felicita al Presidente de Paraguay por la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009


El Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

El Presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por la elección de la ciudad de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009 y ha expresado el interés de su Gobierno en fortalecer tal distinción, colaborando a través de diversas manifestaciones culturales.
 
Esta felicitación se refleja en el comunicado oficial conjunto de la visita que el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, ha realizado a México los días 3 y 4 de noviembre de 2008, a invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.
 
Se da la circunstancia que Mérida (Yucatán, México) fue la primera Capital Americana de la Cultura de la historia, en el año 2000.
 
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre México y Paraguay. Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.

El Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, agradeció en nombre propio, de su comitiva y del pueblo paraguayo, las atenciones y demostraciones de afecto y amistad recibidas del pueblo y el Gobierno mexicanos durante su visita oficial. Asimismo, formuló una invitación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, para que lleve a cabo una visita de Estado a la República del Paraguay durante el año 2009. El Presidente de México aceptó con gusto la gentil invitación.
 
El Presidente Felipe Calderón afirmó que México está decidido a impulsar una nueva época en la relación bilateral con Paraguay, en todos los ámbitos, ya que ambos países deberán jugar un papel relevante en la construcción de una América Latina más fuerte, justa y próspera.
 
“Ahora que el Paraguay emprende una nueva etapa democrática, es el momento idóneo para el relanzamiento de la relación bilateral. Su visita es una muestra no sólo de este interés común, sino una singular oportunidad para llevar nuestra relación al mejor nivel de entendimiento posible”, destacó el Presidente de México.
 
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008, y Asunción (Paraguay) 2009.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Antena 3 Internacional,
canal oficial de la capitalidad cultural y que promocionará en su programación durante 2009 a Asunción como Capital Americana de la Cultura, emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019