Asunción (Paraguay) quiere potenciar la identidad guaraní con motivo de su Capital Americana de la Cultura 2009


La Intendenta (Alcaldesa) de Asunción, Evangelista Troche de Gallegos, y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La ciudad de Asunción (Paraguay), que será la Capital Americana de la Cultura 2009, quiere potenciar la identidad guaraní con motivo de su capitalidad cultural. Así lo ha manifestado la Intendenta (Alcaldesa) de Asunción, Evangelista Troche de Gallegos, al Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, de visita al país. Asunción relevará como referente cultural de las Américas a la ciudad de Brasilia (Brasil), a partir del próximo día 1 de Enero.
 
El guaraní es una lengua amerindia de América del Sur que se habla en diversas regiones de la Argentina, Bolivia y, muy especialmente, en Paraguay. El nombre de este país es una palabra guaraní que significa “país de mucha agua”. Un total de seis millones de personas hablan el guaraní que, desde 1967, es lengua cooficial en Paraguay. En la América precolonial la influencia del guaraní se extendía desde el mar Caribe hasta el río de la Plata y la cordillera de los andes.
 
La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Se fundó el 15 de agosto de 1537. Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536.
 
Asunción tiene una población de 515.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el 10% del total de la población paraguaya. En su área metropolitana viven 1.600.000 personas.
 
La Capital Americana de la Cultura 2009 es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Pública Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional. Algunos de sus principales museos son el Museo del Barro, el Museo de la Ciudad, el Museo del Ferrocarril o el Museo del Cabildo.
 
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007; Brasilia 2008 (Brasil), y Asunción (Paraguay).
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2019