La Capital Americana de la Cultura Asunción (Paraguay) 2009 felicita a Santo Domingo 2010


La alcaldesa de Asunción, Evangelista Troche de Gallegos, y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Las autoridades de la ciudad de Asunción, así como del Gobierno nacional de la República del Paraguay, han felicitado a Santo Domingo por su elección como Capital Americana de la Cultura 2010.
 
Asunción inaugurará el próximo domingo, día 22 de Marzo, su Capital Americana de la Cultura 2009, una vez terminado el verano austral, con la presencia del Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.
 
Las autoridades paraguayas que desarrollan la Capital Americana de la Cultura 2009, integradas por los ministerios de Cultura, de Turismo y de la Municipalidad de Asunción, han expresado que “Asunción, Capital de la República del Paraguay y Capital Americana de la Cultura durante el 2009, se siente muy contenta y satisfecha de que la ciudad de Santo Domingo sea su sucesora durante el 2010. Nos imaginamos la gran emoción que sienten nuestros hermanos dominicanos por este logro”.
 
Las autoridades paraguayas expresan también que “resulta muy significativo que le pasemos la posta a Santo Domingo de Guzmán (1496) primera ciudad fundada por los europeos en el continente, ya que Nuestra Señora de la Asunción (1537), es conocida como “Madre de Ciudades”, pues de aquí partieron las expediciones que fundan entre otras las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Santacruz de la Sierra”.
 
En relación a su ya próximo inicio de Capital Americana de la Cultura 2009 declaran que “en pocos días más, Asunción iniciará oficialmente una agenda muy rica en actividades culturales, elaborada con el apoyo de numerosos creadores en todas las disciplinas artísticas, autoridades, países hermanos y organizaciones. Creo que los hermanos dominicanos compartirán con nosotros que lo más importante de ostentar durante un año esta capitalía, a las puertas de nuestros bicentenarios de Independencia, es el poder realizar la relectura de nuestra historia y el mirarnos los unos a los otros a través del maravilloso cristal de la cultura, permitiendo nos conozcamos mejor y cumplir con el noble cometido que se impusieron los creadores de esta enorme distinción que constituye ser Capital Americana de la Cultura”.
 
La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Se fundó el 15 de agosto de 1537. Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536. El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.
 
Asunción tiene una población de 515.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el 10% del total de la población paraguaya. En su área metropolitana viven 1.600.000 personas.
 
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024