Asunción inicia este domingo, 22 de marzo, su Capital Americana de la Cultura 2009 con cuatro mil eventos programados


Presentación de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009.

Este próximo domingo, día 22 de marzo, con un espectáculo gratuito en la Plaza de la Democracia, arranca el calendario oficial de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009. Las cuatro mil manifestaciones artísticas programadas serán hasta diciembre.
 
Después de la finalización del verano austral, la ciudad paraguaya de Asunción se dispone a iniciar las actividades de su Capital Americana de la Cultura 2009 (www.asuncioncultura2009.com.py). En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes la Intendente (alcaldesa) de Asunción, Evanhy de Gallegos; el Director General de Cultura y Turismo de la municipalidad, Fernando Pistilli; el Director del Teatro Municipal, Miguel Ángel Auad; el Director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, Miguel Bonin; el Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Luís Szarán; el cantautor nacional, Ricardo Flecha; el Viceministro de Culto del Ministerio de Educación, Hugo Britez y la Directora de Gabinete Técnico, Hilda Insfran.
 
En la presentación del programa de la capitalidad cultural se anunció la gran Gala que se llevará a cabo este próximo domingo, 22 de marzo, en la Plaza de la Democracia de Asunción, a partir de las 20:00, con acceso totalmente gratuito. En dicho concierto se presentarán el Ballet Clásico y Moderno Municipal, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, el Grupo Ñamandu y la Banda Folklórica Municipal. Se espera una gran asistencia a este evento, al cual asistirá también el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.
 
"Por fin vamos a iniciar esta gran Capital Americana de la Cultura 2009. Estamos trabajando para que la cultura asuncena y paraguaya sea conocida en todo el mundo", dijo la intendenta Evanhy de Gallegos, en la presentación de Asunción 2009.
 
Algunas de las cuatro mil actividades previstas de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009 son las siguientes:

Artes plásticas:
- Maestros de la Pintura Paraguaya.
- La Escultura paraguaya contemporánea.
- “De San Garabato al Callejón del Cuajo”, Colección Carlos Monsiváis del Museo del Estanquillo, en conjunto con la Embajada de Me?xico.
-  “Fotografiar el Paisaje”, muestra del fotógrafo francés Olivier Picque. Organiza Embajada de Francia.
- Retrospectiva del Gran Maestro ecuatoriano Guayasami?n. En conjunto con la Fundación Guayasamín.
- 3er. Encuentro Internacional de Arte Publico en Asunción – Escultores.
 
Música:
- Concierto y lanzamiento del Álbum “Viento Sur” del Grupo Paiko.
- 60 años de Alberto de Luque, acompañado del grupo Generación y otros destacados músicos.
- Gala de la Orquesta Sinfónica Mundial, integrada por músicos de Asia, Europa y América.
- Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y la Orquesta Sinfónica Nacional, con figuras populares del canto Latinoamericano: Los Nocheros, Valeria Lynch, Marcos De Brix, Dany Durand, Lizza Bogado y otros.
- 1er. Encuentro Internacional de Cantautores. Participan Daniel Viglietti (Uruguay), Adria?n Abonizio (Argentina), Paulo Simoes (Brasil), Hugo Ferreira (Paraguay) Javier Lazo (Perú), Victor Riveros (Paraguay).
- Concierto del trío alemán Morgenster, en conjunto con la Embajada de Alemania.
- Festival de Bandas musicales latinoamericanas.
- “Primavera de la Guitarra en Asunción”.
- Festival Mundial del Arpa en Paraguay.
- Ciclo de “Músicos y Música”.
- Las raíces africanas en la música americana.
 
Danza:         
- Gala Americana de Ballet “Homenaje a las compañías de mayor tradición de Latinoamérica”. (Teatro Colón, Municipal de Río de Janeiro, Nacional de Cuba y el Nacional de Santiago de Chile).
- Crear en Libertad 2009. “10mo. Encuentro Internacional de Danza”.
- Festival de Danzas Folklóricas Americanas.
- Noche de Tango y Democracia, en conjunto con la Embajada Argentina.

Teatro:
- Festival Internacional de Teatro en Asunción.
 
Literatura:
- XV Libroferia Internacional de Asunción.
- Reunión de Academias de la Lengua Española del Ri?o de la Plata.
- 65 aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Augusto Roa Bastos.
- Semanas de Homenaje: Roa Bastos, Elvio Romero, Josefina Pla?, José-Luis Appleyard.
- Fútbol y literatura.
- Publicación de Libros  y Revistas.


Audiovisuales
- Muestra  de Cine Latinoamericano en Asunción.
- Festival de Cine Indígena.

Gastronomía
Semanas gastronómicas de países americanos con la presencia de los principales chefs del continente.

Otras  actividades
- Ferias culturales en los barrios. Todos los domingos en forma rotativa en los barrios de Asunción.
- Inauguración del Centro Cultural en Manorá.
- Inauguración del Paseo Iberoamérica (paseo central de la calle sargento Marecos), en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos.
- Cursos y talleres de: Fileteado, Gestión Cultural, Memoria de mi barrio, Turismo Cultural.
- Encuentro de Pueblos originarios de América.
- Muestras de artesanía.
- Semana de las gobernaciones en Asunción.
- Fiesta de las Flores de Asunción.
 
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024