49 países de América Latina y Europa apoyan la Capital Americana de la Cultura

La población total de estos países supera los mil millones de personas


Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas

Una vez terminada la actual legislatura del Parlamento Europeo (se celebran elecciones el próximo mes de junio), la Organización Capital Americana de la Cultura ha informado que, con la última ampliación de la Unión Europea, el apoyo político e institucional a la capitalidad cultural del continente americano suma 49 países, de los cuales 22 de América Latina y 27 de la Unión Europea. Estos países tienen una población total de más de mil millones de personas.

En el marco de la XV Conferencia Interparlamentaria entre la Unión Europea y América Latina, que celebraron el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano en Valparaíso, en abril de 2001, se aprobó en el Acta Final el texto de apoyo, que sigue plenamente en vigor, y dice lo siguiente:

“Consideramos que los procesos regionales y continentales de unión política y económica que se están llevando a cabo en Europa y América requieren propuestas complementarias en el ámbito de la cultura y de las ciudades. Valoramos positivamente la creación de las iniciativas de la Capital Europea de la Cultura (1985) y de la Capital Americana de la Cultura (1997). La primera fue establecida por la Unión Europea (Decisión del Consejo de Ministros de 13 de junio de 1985) y la segunda por la Organización Internacional No Gubernamental (OING) Capital Americana de la Cultura, con el apoyo y colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por ello proponemos:

a) que las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros de la UE deben apoyar la difusión de la Capital Americana de la Cultura, facilitando el desarrollo de actividades de cooperación entre las capitales culturales de la Unión Europea y América, estudiando llevar a cabo acciones culturales determinadas por desarrollar en las capitales americanas de la cultura e instar a que se obtenga el patrocinio de instituciones y empresas para los eventos que se desarrollen en el marco de la cooperación entre las capitales culturales de Europa y América.

b) que los países de los congresos miembros del Parlamento Latinoamericano y sus instituciones apoyen la iniciativa de la Capital Americana de la Cultura y expresen el convencimiento de que la cooperación cultural entre Unión Europea y América será un paso más en el acercamiento entre ambos continentes”

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, estuvo presente, como invitado especial, durante la votación de este amplio apoyo político a la Capital Americana de la Cultura que, hace ocho años, le dieron los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. La sesión tuvo lugar en la sede del Parlamento de Chile, en Valparaíso, donde se celebraba la Cumbre Unión Europea-América Latina y estuvo presidida por la Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Beatriz Paredes, y la Presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.

Xavier Tudela ha manifestado que “fue muy emocionante ver que todos los países del Parlamento Latinoamericano y todos los grupos políticos del Parlamento Europeo votaron a favor de la Capital Americana de la Cultura y de los intercambios con las capitales europeas de la cultura. Ocho años después, la Capital Americana de la Cultura se ha convertido en un instrumento de integración interamericano y de promoción internacional de la cultura de las Américas”.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010. La organización desarrolla también campañas interamericanas de promoción cultural, como ha sido la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, que se celebró con motivo de los diez años de existencia de la Capital Americana de la Cultura.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024