Estados Unidos en 2010 y España en 2012 tendrán su propia Capital Cultural


El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha anunciado hoy que los Estados Unidos de América, en el año 2010, y España, en el 2012, serán los próximos países donde el Bureau establecerá una Capital Cultural específica. El anuncio se ha realizado en el marco de la conferencia “La cultura como motor económico de una ciudad”, que Xavier Tudela ha pronunciado en la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break de Málaga (España).

Según Xavier Tudela “desde que se inició el concepto de la Capital Cultural, con la Capital Europea de la Cultura Atenas 1985, la iniciativa de la capitalidad cultural se ha extendido por el mundo, en muchos niveles territoriales: ámbitos lingüístico y cultural, nacional, continental, etc. Y en todos ellos se ha demostrado que la capitalidad cultural es importante para la cohesión social, la transformación urbana y la proyección exterior positiva que consigue”.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura (desde el año 2000); la Capital de la Cultura Catalana (desde el año 2004); la Capital Brasileña de la Cultura (desde el año 2006); la US Capital of Culture (a partir de 2010), y la Capital de la Cultura Española (a partir de 2012). El Bureau desarrolla también campañas de promoción cultural nacional e internacional como, por ejemplo, la elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina); la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España; los 50 personajes que más han influido en la cultura europea; los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, etc. Estas campañas de promoción cultural permiten promocionar la variedad y riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial internacional, además de proyectar los grandes personales cuyo legado ha traspasado épocas y fronteras.

Los objetivos del Bureau, con sede en Barcelona, son los de promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau y coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el establecimiento de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo. Para el desarrollo de sus actividades, este organismo de la sociedad civil tiene un amplio apoyo institucional internacional: Parlamento Europeo, Parlamento Latinoamericano, acreditación ante la Organización de los Estados Americanos, ministerios federales de Cultura y de Turismo de Brasil, Parlamento de Cataluña, etc. Además, tiene la colaboración de potentes grupos de comunicación como Antena 3 Internacional, Discovery Networks, Televisió de Catalunya, etc., que participan en la proyección internacional de las distintas capitales culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024