Biografía de los 2 personajes más votados en Uruguay:

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1 de julio, 1909 - Madrid, 30 de mayo, 1994). Escritor uruguayo. En 1950 publica La vida breve, novela fundacional de Santa María, eje de sus novelas. A fines de 1955, contrajo enlace por cuarta vez con la joven argentina de ascendencia alemana, Dorothea Muhr. En 1962 se hace ganador del Premio Nacional de Literatura de Uruguay. En 1975 se traslada a Madrid, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de la capital española. Finalmente, es en esta ciudad donde fija su residencia. En 1980 es galardonado con el Premio Cervantes, mismo año que fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nóbel de Literatura. El año 1985 es invitado a Uruguay tras el regreso de la democracia, ante lo cual el escritor agradece la invitación pero decide permanecer en Madrid. El mismo año recibe el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay. El 15 de noviembre de 1990 recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura. En 1991 recibió el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1993 publicó la que fue su última novela, Cuando ya no importe, considerada una especie de testamento literario. Onetti murió en una clínica de Madrid, la residencia de sus últimos 19 años de vida, de los cuales pasó enclaustrado los diez últimos años, sin salir prácticamente de su cama.

Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 – 8 de agosto de 1949). Artista plástico y teórico del arte uruguayo-catalán, fundador del universalismo constructivo, que desarrolló una amplia obra en el ámbito de la literatura, pintura, pintura mural i escultura. En el año 1944, le fue concedido el Premio Nacional de Pintura recibiendo un gran homenaje con participación de Pablo Picasso, Gregorio Marañón, Pablo Neruda, Lipschitz, Braque y Ozenfant, y publicó su particular teoría artística, llamada universalismo constructivo. La llamada de Torres García a los artistas para que no renunciasen a ser latinoamericanos, de pretender ser contemporáneos al uso investigando formalmente en sus trayectorias artísticas, aportó una nueva dimensión a la construcción de un lenguaje moderno y americano, constituyéndose uno de los episodios definitorios de las vanguardias latinoamericanas.